2012-09-14

5 La vista, ventana empañada al mundo.

He aquí un trailer de un libro de Daniel Estulin, autor del libro "La verdadera Historia del Club Bildenberg". Daniel es un investigador nacido prácticamente dentro de la KGB soviética, hoy con un campo de acción internacional con base en España, investiga el poderío económico y político globalizado. Este trailer lo presento aquí (fuera de presentar y recomendar a Daniel), solo como un ejemplo visual de como deberíamos vivenciar nuestra vista estéreo.
Mi idea es de que a causa de nuestra manera de leer, acostumbramos a nuestra vista a leer o a ver, con nuestro "foco de conciencia" dirigido a recibir información de un solo ojo, o alternativo, de recibir información de la mitad del campo visual de cada ojo. Esto se refiere mas que nada a las cuturas occidentales. Tenemos una visión más plana de observar el mundo. Lo que psíquicamente puede traducirse en una metáfora, "no ver las cosas como son".


Una visión más estéreo no significa ver "más volúmen" en los objetos, como en las películas 3D. Los objetos se ven en verdadero estereo, mas como figuras recortadas en papel y superpuestas una detrás de otra. Esto da más capacidad en el cálculo de distancia i profundidad entre objetos, haciendo más eficiente el tirar automáticamente una lanza  para cazar por ejemplo.

En el ejercicio de relajación anterior ( Blog Nro 4 ) has aprendido a trasladar tu foco de conciencia a voluntad, a distintas partes del cuerpo. Ahora, algo difícil es trasladar el foco de conciencia desde el ojo dominante al pasivo, para asi obtener más información, más claridad en lo que observas.
Al ejercitar movimientos oculares rotatorios, oblicuos y en cruz, contrarrestas en primer lugar el efecto negativo de mirar pantallas planas, como la TV y la computadora. Ten presente también de no tener la pantalla alta, cansa más los ojos. Lo ideal es que tus ojos estén a la altura de la orilla superior de la pantalla, ponte cojines altos en tu silla por ejemplo. Los ojos necesitan además movimiento para lubricarse permanentemente, es decir moverse y pestañear, parpadear.
Al ejercitar la relajación de los múculos de los ojos estarás soltando tensiones causadas por diferentes tipos de estrés. La sociedad, como en todo lo demás cuando se trata de "enfermedades", te dice en cuanto a deficiencias al enfoque de la vista, que debes usar lentes para ver claro ( comprar, gastar, endeudarte ). Pero como verás en el siguiente dibujo, las diferentes afecciones o "enfermedades" en la visión, en personas no ancianas y sanas, son causadas por diferentes tensiones de algúno de los músculos que rodean al glóbo ocular - A no ser que una causa externa, como enfermedades de otro tipo, medicinas o accidentes, afecten directa o indirectamente la visión, por supuesto.

Cuatro músculos "rectos" tiran el globo ocular hacia adentro de la concavidad y su "congelamiento" en un estado de tensión provoca Hipermetropía. Dos músculos "oblicuos" rodean al ojo como un cinturón, y su "congelamiento" en estado de tensión provoca miopía. El juego de varios músculos provocan astigmatismo. Antes se pensaba que estos músculos solo servían para mover los ojos, por lo tanto los defectos en la forma del cristalino ( el lente dentro del ojo, que refracta la luz o imagen vista, contra la retina ), que también es rodeado por un músculo, el ciliar, se debían solo a esta incapacidad muscular interna. Pero los músculos externos son 100 veces más poderosos de lo que deberían ser, si solo sirvieran para mover los ojos. En un ejercicio de relajamiento de los ojos puedes "introducir" el foco de conciencia al interior del globo para relajar asi también la musculatura interna.

Las "efermedades" ópticas son simplemente producto de musculatura en tensión, cosa que conlleva al enfoque erróneo de la reflección de imagen en la retina. 

Cuando escribía el blog anterior (Nro 4) llegó a mis manos un libro publicado en 1986, de Martin Brofman, "Genvid dit normale syn" ( Un atajo hacia el ver bien, Struves förlag , Copenagen ). Aquí el autor compara la vista como en una metáfora. "Vemos" metafóricamente, vemos solo lo cercano, o lo lejano a nosotros, vemos con filtros, etc, dependiendo de como hemos sido afectados emocional o psíquicamente a nuestra vista física. Este autor da un programa de movimientos y relajación que dura 2 meses, y es muy parecido a lo que he descrito aquí. Pero además acompaña Brofman su programa de relajación ( basado en Hata-yoga ), con autosugestión positiva frente a un espejo, y con visualisación positiva.

Yo ya había practicado relajación a la vista y "traslado de conciencia" al ojo derecho, durante dos semanas, pués hace un tiempo estaba comenzando a ver borroso con el ojo derecho ( posible astigmatismo ). Pensaba que era mi edad, además de que dormia poco y en diferentes horas por culpa de mi trabajo, además que sufría un período de estrés.
Logré no solo ver mejor, sinó que una mañana, camino a mi trabajo, me sorprendí al ver los árboles del bosque a la salida de mi casa, en la forma de las figuras de este trailer de Estulin, como recortados con tijera. Supuse que podía ser sugestión, pero comprobé que lo podía hacer a voluntad, al cambiar mi foco de conciencia de un ojo al otro.
Podría decir además, que veía en forma "diferente", una diferencia sutil, sin poder precisar que. Por la noche experimente viendo las estrellas y me dí cuenta de que al "hacer el ojo derecho conciente" veía inmediatamente más estrellas, más detalles.
Bueno, en el caso de la vista, indudablemente el dominio de la conciencia verbal que tenemos, nos filtra "sin querer queriendo" la información visual. En un primer caso, sencillamente como un resultado fisiológico de la manera nuestra de captar la información escrita. Pero, también sostengo sin embargo, que nuestro filtro conciente, justamente, además es un filtro psicológico, producto de la enseñanza oral y literaria - no vemos lo que la sociedad nos dice que no existe. Y me refiero no solo a lo inmediatamente físico, lo que está frente a nosotros, sino además a "NO VER" las injusticias sociales, nuestra relación a la naturaleza, el teje y maneje político, lo estúpido del belicismo innerente a lo estúpido del "sistema económico", lo ilógico de las religiones escritas, etc. Fuera de que no vemos lo que la sociedad denomina como "paranormal".

En el primer caso, el de la filtración conciente como resultado fisiológico, tenemos como ejemplo paralelo, el caso de que ambos lóbulos cerebrales han tenido, y tienen capacidad verbal. Pero el "intelectual" impide al "artístico" expresar verbalidad.
Niños accidentados o con diferentes pérdidas de su lóbulo izquierdo, logran desarrollar su capacidad normal de comunicación, desarrollándose esta en el lóbulo derecho. No como un sustituto, sino porque esta capacidad existe en el cortex del lóbulo derecho también.
Pero el lóbulo izquierdo, con su foco de conciencia lógica y lineal, verdaderamente es un ente dominante que no permite al lóbulo derecho expresarse, resultando esta relación en la mayor especialización de los objetivos de comunicación verbal por parte del lóbulo izquierdo. El lóbulo derecho no alcanza a desarrollarse al nivel del lóbulo izquierdo, ni siquiera en el caso de los niños lisiados en su lóbulo izquierdo.
Con la vista estéreo pareciera suceder algo parecido, la conciencia verbal residente en el lóbulo izquierdo, no impide quizás la señal visual general, que finalmente es enviada hacia el lóbulo derecho, pero "no la toma en cuenta", no nos proporciona la conciencia de estar viendo con los dos ojos al mismo tiempo. En otras palabras la mitad de la información, la que teoréticamente ha de ser analizada por el lóbulo cerebral artístico, es una información que no se hace conciente, no es llevada a la atención de tu conciencia. Es como mirar, pero no ver. Es como esas reuniones donde siempre se escucha la opinión de algunas personas, las dominantes.
Pero quizás no todas las culturas, si tienen métodos de lectura diferente, obtienen este resultado de conciencia reductible.

Icono versus letras.
Pues he dicho anteriormente que no existen estudios sobre lectura en otros sistemas que no sean el típico occidental. Esto es en parte quizás porque estoy revisando mas literatura relativamente antigua que reciente. Mucho de lo que hoy se sabe tiene su base en descubrimientos hechos desde la década de 1960.
Pero si, he hallado muestras de que en casos de diferentes tipos de Afasía (problemas al habla causados por estroque o daños en ciertas partes del cerebro), es en las culturas de escritura secuencial (alfabética), donde el no poder deletrear palabras al ser afectados por una afasía, también afecta a la propiedad de leer y de escribir  (es decir no poder "deletrear" opticamente letras, relacionadas a sonido oral ).
En un libro del sueco Alvar Ellegård, ("Språket och Hjärnan" 1982) se menciona de que en Japón, se utilizan dos tipos de escritura. "Kana" es una escritura de sílabas, de 72 símbolos. "Kanji" es una escitura de origen chino, ideográfica (por la forma de los símbolos no se puede deducir como se pronuncia). Los pacientes que sufren alguna afasía pueden seguir escribiendo en "Kanji", pero no en "Kana". Lo que significa que "Kanji" es una imagen, un ICONO que representa muchas cosas archivables para el cerebro, fuera de sonido. El sonido puede ser aplicado realmente en cualquier idioma, asi como una imagen de un gato puede ser  llamada gato, cat, chat, katt, hauskatse, etc, pero para todo humano es el mismo ente. Mientras "Kana" es más cercano a lo que definimos como una letra. Y las letras incluso tienen diferente forma, como en el idioma griego, ruso, etc.
Una letra es una imagen que contiene un solo valor, como una moneda. Es una información demasiado pobre para el cerebro, un trazo pequeño relacionado solo a un sonido que no significa absolutamente nada.
La escritura hebrea es de tipo de sílabas también, pero solo las consonantes están representadas en la escritura misma. Las vocales eran, asi como en otros idiomas semitas, simplemente aprendidas oralmente, es decir de generación a generación. Tradición interrumpida por los percances de la historia. Por eso el hebreo que se habla hoy no debe parecerse en absoluto al hebreo hablado hace 2.000 años, como resultado de las diásporas.
Por la razón del ejemplo japonés deberíamos resumir que el efecto de una afasía afectaría a un hebreo al igual que en los pacientes "occidentales", es decir, no podría tampoco leer ni escribir.

Para aprender a leer los símbolos alfabéticos occidentales, que son fonémas (cada símbolo corresponde a un sonido pronunciado) obligamos al cerebro a no pensar con conceptos holográficos, como es el caso en la escritura ideográfica (pensamientos asociados a lo que conocemos por nuestra experiencia).
El cerebro es obligado a memorizar cada sonido asociado a un símbolo (letras), así como aprendemos símbolos atómicos en una clase de química, para así formar compuestos químicos. Estos símbolos (letras), se asemejan a átomos que forman, al armar palábras, una realidad descrita, dictada externamente. Te habrás dado cuenta tempranamente de que casi todo lo aprendido en la escuela desaparece con el tiempo, a raíz de lo ténue de la relación entre sonido desintegrado en fonémas, formando realidad dictada, y tu memoria de experiencia personal.
Esta asociación sonido-símbolo, no es enviada a ser analizada por el cortex visual en la nuca. Esta relación es enviada al Gyrus angularis, pequeño sector ubicado entre el cortex visual y el área sensorial del lenguaje de Wernicke ( entre visión y audición ).
Si estás leyendo una revista donde hay réclame sublimal, simplemente no lo vés, porque tu conciencia esta "sintonisada" al estatus de lectura, no de "ver". Una lectura esta a la distancia exacta además, en la cual el ojo utiliza un grupo de células en número concentrado, para ver con máximo de detalle. Esta zona abarca el tamaño de una estampilla a distancia justo de lectura. Me explico: Existe una zona en la retina del ojo, con mayor concentración de células ópticas, la cual puede distingir objetos a la distancia que usamos para leer un libro. Esta zona es equivalente a esa distancia, a observar una estampilla, todo a su alrededor cae en la retina con menos concentración de células ópticas.

Las personas sordas tienen mucha dificultad para aprender una escritura, ya que aprendemos normalmente articulando cada sonido. La relación escribir/hablar, no es entonces tan fuerte ni en estas personas ni en el caso de los chinos, por el ejemplo descrito aquí arriba.

Alvar Ellegård describe 9 tipos de afasía. En un tipo de afasía llamda Afasía Sensomotórica el paciente no puede articular, ya que un sector sensórico o motórico en el cortex, es afectado.
Estas personas no pueden pensar verbalmente si se les impide tratar de realisar movimientos de articulación, por ejemplo sosteniendo un lápiz entre los dientes. Esto se parece al ejemplo que di en la entrada Nr 2 del blog.
Allí ( entrada Nr 2 ) "se detiene el mundo" mordiendo levemente la lengua. Pues al impedir a la lengua moverse afectas directamente a las zonas sensoriales y motóricas de la corteza cerebral, por lo menos momentáneamente. Así, se ve interrumpido el pensamiento verbal dejándo un silencio mental, o sinó un fondo lejano de pensamiento verbal "más primitivo".
- Pués, para dificultar un poquito más el estudio del cerebro, sabémos, fuera de lo que escribí aqui más arriba, de que ámbos lóbulos cerebrales contienen además la facultad de habla más simple, de épocas más remotas de evolución. ( Al igual que existe la facultad de mover las extremidades, brazos y piernas, pertenecientes al mismo lado del cerebro que envía las señales. Es decir el lóbulo izquierdo puede mover la mano izquierda y el derecho a la mano derecha, no en forma cruzada X, esto como una herencia "primitiva" de la evolución en capas más interiores del cerebro. Nuevas capas de neuronas se han desarrollado sobre generaciones antiguas, conservando estas, las antiguas, sus funciones, o adquiriendo  nuevas funciones, adaptándose a las nuevas generaciones, ).
En casos de Afasía Semántica, donde se pierde la relación entre palabras dentro de una frase, no pierde el paciente la facultad de escribir, pero si la de orientarse en una pieza. No puede nombrar sus diferentes dedos y tiene dificultades para contar o hacer cálculos en la mente. La zona afectada es una zona de asociación de diferentes señales de la vista, el oído, sensibilidad corporal, etc. Esto nos muestra en parte las características integrales del cerebro, donde practicamente todas las zonas cerebrales estan integradas como una totalidad, algo holístico.

Desarrolla tus capacidades.
Asi como he nombrado en la entrada anterior de este blog ( blog Nr 4 ). Si comienzas a entrenar tu vista en el sentido de cambiar concientemente el foco de atención desde tu ojo dominante, normalmente el izquierdo, hacia el pasivo, estarás entrenando un circuito sináptico dormido. (sinápsis son los puntos de conección entre células cerebrales). Un circuito sináptico es comparable a un circuito electrónico, una placa de circuito impreso con componentes electrónicos.

Neuronas de diferente tipo. Arriba a la izquierda (a) neurona de mamífero, abajo esquina derecha (l) neurona de un insecto. las flechitas muestran la dirección de la información hacia afuera.

Como ves existen diferentes tipos o formas de células cerebrales, neuronas. Además existen diferentes formas en el cerebro humano. Una célula, o neurona tiene varias entradas de información desde otras células, tiene un cuerpo, que es el procesador mismo, como en una pequeña computadora, y una salida de información en forma de un "cable" largo (axón) con ramificaciones en su final. Estas ramificaciones se conectan a su vez a otras células, formando diferentes tipos de circuitos en forma practicamente infinita de asociaciones. Las capacidad de conección de cada célula es de 10.000 conecciones, ya sean entradas o salidas.
A la vez de ser un circuito en si misma, entonces tiene cada neurona teoréticamente, la posibilidad de formar circuitos con 10.000 otras células, a algunas células desarrolla más de una conección, formando asi otro tipo aritmético de circuito.

En un circuito electrónico se utilizan un tipo limitado de componentes. Es la variedad de las conecciones entre estos, el grosor de cables o conecciones impresas las que nos da diferentes resultados, ya sea el poder escuchar radio, ver TV, etc. Cada circuito obedece a la suma de sus elementos y puede ser representado por una formula matemática o simplemente un número.
Cada elemento en un circuito tiene como finalidad acelerar o detener electrónes. Eso es TODO. El resultado es una cifra, la cantidad de electrones que se obtiene como resultado. En el fondo se puede decir que obtenemos un resultado matemático simbólico.
El contenido informático que viaja en este flujo de electrónes, atravieza este filtro electrónico para mostrarnos imágenes, música, etc. Y también puede tener este circuito filtros, para no llevar a la pantalla o parlante, música o imágenes censuradas por algún motivo.

Asi como esta famosa fórmula E=mc (me falta el cuadrado2), representa algo que el que tiene ese conocimiento lo puede utilizar para hacer una bomba atómica, asi cualquier fenómeno en nuestro cerebro o en la naturaleza puede ser representado por una fórmula o símbolo, o por una cifra. Y así, ya estaríamos entrando con vocabulario científico en la zona oralmente prohibida que denominamos "paranormal", la Magia, la Astrología, la Numerología, etc.

Si te das una vuelta por el centro de la ciudad, verás que todo está lleno de Símbolos, ICONOS.
Réclames, Logos de empresas, de instituciones, de religiónes. No necesariamente todo símbolo afecta a tu mente representando algo o una idéa. Pero la mayoría de los símbolos se han desarrollado a través de siglos.

Si miras la pantalla de tu PC verás en ella ICONOS, imágenes que representan programas disponibles a utilizar. Si algún idiota se ríe de ti al explicarle tu de que con ese program ( ICONO ) puedes transformar fotografías por ejemplo, o que con otro icono puedes escribir un artículo, es porque ese ignorante nunca ha utilizado un computador. Y girará el índice de su mano alrededor de su sien, indicándote con ese icono o símbolo, de que estás falluto, loco, crazy.
Pero un icono es una imágen, un catalizador que ejecutará una función que tu mente puede aplicar, pero no tu conciencia verbal, que sería el idiota riéndose en el caso de no "conocer" lo que sabe naturalmente el circuito neuronal de tu cerebro.