2012-07-23

4 El Estrés

La Teoria de la Lobotomia Global consta hasta ahora de 5 hipótesis.
1) El desarrollo intelecto carente de actividades de tipo manual o artístico, no solamente desarrolla una personalidad que en mucho se asemeja al carácter de dominio verbal en pacientes sometidos a una operación de lobotomía:
Una personalidad de tipo autosuficiente y engreído por su falta de comprensión por los processos y procedimientos no intelectuales ni de orden secuencial, a los cuales trata de restar importancia, e incluso de burlarse, llegando al negamiento de su existencia.
Además conlleva este desarrollo al ser humano a un estado de baja creatividad, convirtiéndolo en consumentista, en parte en reemplazo por la carencia de las endorfinas que el hecho de crear con las manos nos proporciona, y en parte por la sencilla razón de que uno ya no crea para si mismo como lo hacen todavía los pueblos indígenas.
Otra característica del tipo desarrollado por el intelecto, es su manera lineal y mecánica de ver y apreciar la realidad, en términos de cifras y de valores cuantitativos. (Yo tengo más que tu) es una premisa lógica resultante en un pensamiento infantil de cuantificar toda la existencia física, e incluirla en un sistema de economía expansionista, con fines solo de adquisición acumulativa.
El caso de personas que no desarrollan ni el uno ni el otro hemisferio de trabajo, ni el intelectual ni el artístico, son por supuesto un triste resultado social en una sociedad producto de elitismo verbal, donde todo elemento inservible al desarrollo económico es tirado por la borda y hundido.

2) Primero con la función del habla, y posteriormente con la introducción de la escritura (ver punto 5), ha surgido en el ser humano el desarrollo de un ente virtual, formado por la inducción verbal de descripción del mundo. Esta entidad es lo que normalmente denominamos "EGO" y esta intimamente relacionado con la "lobotomía psíquica" producida en el caso declarado en el punto uno (1).
Lo que podríamos llamar el "Foco de Atención" de la conciencia, el método mental reductible para tomar información relevante desde el exterior, es tomado en posesión de este ente, el cual ha adquirido las cualidades dominantes mencionadas en el punto uno (1).
El "EGO" se torna como el regulador de la información declarada como relevante según "la descripción del mundo" aprendida verbalmente.
Finalmente el "EGO" es importante para conservar un modelo social y de sociedad, con valores inducidos, esquemas de trabajo, castas sociales, conservando un "orden establecido", que es creado verbalmente (oralmente). El "EGO" nos hace funcionar en forma comparable al juego para computadoras o videojuego "SIMS", es decir un comportamiento "Robótico", de "Ciudadano". Incluso sentimientos pueden ser introducidos en el comportamiento del "EGO".

3) A raíz de las guerras e invaciones coloniales, se ha propagado este tipo de ser humano y su manera mecánica y consumista de pensar, a todo el planeta, provocando conflictos entre humanos y su medio ecológico, y además conflictos dentro de la comunidad humana misma. Los conflictos humanos tratan principalmente de un conflicto entre personas de pensamiento lineal y su estilo de vida, y las personas que aún son creadoras, o las que por su estado social se ven obligadas a ser creadoras - entre otros, el conflicto de las "clases sociales".

4) Este estado existencialista artificial al cual el ser humano es trasladado como en una manada de vacas, no es un resultado del todo inadvertido por la "elite" que lo gobierna. Desde hace más de 2.000 años, pueblo tras pueblo ha sido sometido sistemáticamente a la pérdida de su creatividad y a la pérdida de su relación a la realidad biológica y ecológica - Sometidos a la pérdida de sus chamánes, y con esos, a la pérdida de sus medicinas y sus conocimientos adquiridos por experiencias durante miles de años.
En reemplazo, es la humanidad sofocada con religiones escritas, redactadas por su "elite" para provocar temor al pueblo frente a sus gobernantes, y de sentir culpabilidad de su propia miseria. La humanidad es agobiada por leyes que prohiben el chamanismo y las plantas medicinales de las cuales el chamán genera una comunión entre el colectivo humano y su adaptación al planeta.
Una linea general es la de perder la creatividad, y la naturaleza que da los elementos creativos y el sustento humano, para reemplazarla por el consumismo de elementos sintéticos nocivos a la salud humana y a su medio ambiente. Pues lo sintético "genera" y multiplica empresas que producen ganancias a la "elite", por ejemplo en la industria de la medicina.

5) Por último dice mi teoría que la inteligencia humana ha declinado abruptamente a raíz de que el dessarrollo intelecto o el "EGO" funciona como obstaculizador de funciones mentales no adaptables al entendimiento intelectual. Según este punto, a sido la aparición de la escritura la causante del establecimiento del pensamiento lineal-verbal, como actor dominante, principalmente sobre las funciones mas recientes desarrolladas evolutivamente en la Corteza Cerebral. Esto, al mismo tiempo que usamos menos estas regiones, ya que el mundo social creado por el intelecto nos realiza como consumidores, y no como ejecutores de la matemática synáptica del uso de estas zonas neurales.
En otras palabras, cuando la gente dice, no sé cantar, no sé dibujar, no puedo tocar un instrumento, etc.. entonces les está mintiéndo su intelecto.
Todos poseemos neuronas para hacer todo eso que decimos no poder hacer. Eso de los cursos pagados es la lógica de que todo hay que aprenderlo en una institución autorizada. Pero es solo el intelecto el que no está capacitado para esas actividades. Todo niño/a tiene la capacidad y el impetu alegre de desarrollar capacidades comúnes a todo ser humano. Pero su desarrollo es impedido o limitado por planes educativos que dan prioridad al conocimiento de inducción intelectual. Hoy existe el concepto de que existen 7 "inteligencias", o más, yo diría módulos de inteligencia, tales como inteligencia verbal, social, matemática, musical, etc. Reformas educativas donde se utiliza el conocimiento de que según las zonas desarrolladas, el alumno tendrá diferentes maneras de adquirir conocimiento, surgieron a mediado de los años 90.

Como un ejemplo terrorífico de persistencia del sistema tradicional, tenemos que Suecia, uno de los paises de más desarrollo tecnológico y económico del siglo XX, hoy está a la cola internacionalmente, cuando se trata de conocimientos y capacidad de sus alumnos. Pues tenemos un gobierno "momio" (derechista) reelecto, cuyo ministro de la educación es un ignorante que ha hecho y desecho reformas al sistema innovativo. Sus ataques principales han sido contra todo lo que el considera "volado", como trabajos manuales, arte y musica. Justo las zonas de trabajo cerebral que desarrollan synapsis complicadas, las cuales serían utilizadas por el cerebro para comprender, solucionar problemas de todo tipo y de manera creativa. En Suecia, hoy se vende la educación a empresas privadas y "capitalistas de riesgo", también la salud pública, algo que en Sydamérica se realizó con ayuda de dictaduras militares!

El Estrés
El Mundo se ha convertido en una gigantesca y sucia fábrica sin metas colectivas, sino solo elitistas. La única meta es producir pirámides de riqueza para ese pequeño grupo. Que otra gente también se enriquezca es bueno como carne de cañon, como "muro de defensa clasista", pero también como hombros estables para pisar y subir aún más arriba.
Con la gran masa humana no tiene el elitismo ninguna empatía. Su mayor deseo es deshacerse de ella. Para ello están las guerras y el armamentismo, los conflictos, pestes, vacunas, la destrucción ambiental, la explotación  de petroleo y minas dejando ambientes ecológicamente muertos. También el reloj y el estrés.
Uno de los usos del mundo de la Lógica Ejecutiva, producto del intelectualismo, para dominar a la masa y lograr el mayor provecho productivo de ella, es el ESTRÉS.
El estrés es algo ineherente al constante oficio del intelecto y el pensamiento lineal. Pués este hemisferio cerebral trabaja más rápido y estresante, debido a que trabaja con elementos lineales, secuenciales. La información debe escanearse rápidamente por la conciencia para formar conceptos generales. Y además, por su dominio verbal, "te zapatea" la mente todo el día, no dejándote descansar; "hablando y comentando" sin cesar.

El ESTRÉS acelera la máquina productora, pero es nefasto para el ser humano y los animales.
Tu no eres un Robot de esta ingeniería de destrucción biológica. Y las "GANANCIAS" no son un reflejo del esfuerzo Energético ejecutado, sino son un reflejo de la autoestima del que finalmente recolecta el producto de tus esfuerzos y dice que el merece más de lo que tú aportas. De ahí extrae el Director de empresa por ejemplo un salario abismante y falto realmente de lógica. Los Directores de Empresa y Banca se compáran entre ellos en relación a sus entradas, asi como los Faraones comparaban el tamaño de sus Pirámides. El Gran Ego de un gerente de empresa esta desconectado de relación alguna con el mundo físico; es como un robot autoprogramado en creencias religiosas que son lo contrario de la religión, son creencias "materialistas". El cree que está por sobre otros seres humanos a raíz del constante acumulamiento monetario en su cuenta bancaria. Pero su capital consta realmente de ceros. Ceros en Discos Duros, desmagnetizables en cualquier instante. Un ser humano de este tipo, si es soltado a la calle con todo su capital borrado, desmagnetizado por una tormenta solar, no es capáz de sobrevivir, ni cantando en las micros (buses).

Detener al estrés es punto uno para lograr una recuparación de tu territorio mental y comenzar a liberarte. Háste un tiempo libre en el cual puedas realizar lo siguiente:
Recuéstate en tu cama u otro lugar horizontal, sin almohada. Estrecha el cuerpo entero empuñando tus manos y relájate luego. Las manos a los costados, pies ligeramente separados. Prepara tu cuerpo pensando por ejemplo que al soltar tus músculos tu mandíbula se soltará, prueba como se sentirá en tu garganta al respirar con la mandíbula suelta, es decir la boca semiabierta, acomódate.
Cierra tus ojos. Respira lento y profundo un pequeño rato, has pausas cortas antes de expirar el aire, reteniéndolo un poco, expira por la boca entreabierta; y antes de respirar de nuevo, retente también unos segundos. Respira inflando tu torzo desde el abdomen hacia los hombros, aumentándo así la capacidad de tus pulmones. Seguiras respirando profundo y lentamente durante todo el ejercicio siguiente, automáticamente.

Comienza por pensar en los dedos de tus pies. Este acto de pensar, de darás cuenta, es trasladar el foco de tu conciencia hacia un lugar determinado del cuerpo. Como he dicho anteriormente el foco de la conciencia es algo mínimo, pequeño.
Ve trasladando tu foco de atención poco a poco a través de tu cuerpo, asi como funciona un escaner de computadora, poco a poco - En lo posible paralelamente, las dos piernas. Sino, un miembro por turno.
Comienza por el dedo gordo, siéntelo y relájalo. Asi sucesivamente con el resto del pie/pieses. Puedes hacer una revisión rápida, cada vez que "escanées" una zona. 
Sigue por el tobillo continuando por toda la pierna hasta el tronco, soltando músculos, relajando. Si te duermes por momentos, continúa desde allí donde quedaste. Al llegar al tronco comienza el "escaner" por tu espalda, desde "la cola" hacia arriba. Aquí verdaderamente te darás cuenta de pequeños "atados" de tensión nerviosa o muscular, sobre todo al avanzar hacia la nuca.

- Creo que el más productivo método, desde el torzo, espalda hacia arriba, es hacer un rastreo en forma de zig-zag. Imagina un círculo de luz como un laser más grueso, que se va trasladando por tu espalda en forma de zig-zag, de costado a costado. Este método es más lento, pero definitivamente más provechoso. Una sesión puede tomarte hasta un par de horas o más! - no visualises solo, sino que siente el lugar de tu cuerpo en el que estás pensando o relajando.
Lo otro es que con experiencia puedes agrandar "el foco de concentración" hasta un círculo  de 5 - 10 centímetros, relajando zonas enteras y con rapidés ( si tienes apuro ). Puedes "pincelear" además como con una brocha en dirección de abajo hacia arriba, de lado a lado, o como una brocha sencillamente -

Con el paso lento de tu foco de conciencia sentirás puntos de dolor del que no te dás cuenta normalmente. Es allí donde nuestro estrés se acumula, en el cuerpo, más en la espalda y en la nuca y rostro. Puede ser tan fuerte que te dan ganas de llorar. Repasa un par de veces la espalda y continua luego por el frente de tu tronco. Aquí no es necesario escanear con más detalle, además que el abdomen y los pulmones están siempre en movimiento.
Si te es difícil visualizar, piensa que tu o otra persona aprieta con los dedos poco a poco los músculos de tu cuerpo, soltándolos luego. También es más facil relajar un punto justo al momento de expirar el aire cuando respiras lento.

Después haz lo mismo con tus manos, desde la punta de los dedos hasta los hombros. Luego continúa por la espalda abarcando la nuca y llegando a la punta de la cabeza. Estas zonas también son difíciles y producen dolor si están tensas. Relaja. Ahora continúa por el frente, tu cuello hasta la mandíbula. Suelta músculo por músculo de tu cara, hasta llegar a los ojos. Relaja primero los párpados. Al llegar a los ojos te darás cuenta de que hay actividad adentro, a pesar de tener los ojos cerrados. Alli hay un mundo para recorrer mentalmente, verás más adelante. Si tienes tensiones, también sentirás dolores aquí en los glóbulos mismos o en los músculos alrededor. Si tienes mucha tensión mueve los ojos rotándolos de diferentes maneras, de arriba abajo, rotando alrededor, después relájalos. Sigue relajando hacia la frente, etc.

Quizás te habrás dado cuenta de que tus manos y posiblemente tus pies se sienten pesados y como una masa que se expande tratándo de salirse de la envoltura de la piel. Quiere decir que estás muy bien relajado. Experimenta mentalmente de que realmente la sensación es de que tus pies y los dedos de tu manos se alargan enormemente. Sentirás extrañas sensaciones como de que tus manos y brazos comienzan a doblarse infinitamente, como espirales de fuerzas de magnetismo. Si te has relajado ya algunas veces sentirás más fuerte estas sensaciones, hasta llegar a sentir que todo tu cuerpo esta vibrando y flotando como en la superficie de un pantano. Una explicación puede ser el pulso del corazón que ha bajado haciéndose perceptible en toda la corriente sanguínea, la otra es de que has cambiado tus ondas de trabajo mental desde Beta (14 - 30 Hrz) pasando por Alpha (8 - 13 Hrz, de descanso) y  llegando a Thetha (4 - 7 Hrz), lo que se asemeja a la vibración que te menciono, la vibración del cuerpo. Esta es una zona entre vigilia y sueño, donde la creatividad se manifiesta (por ejemplo como cuando estás ensimismado en un proceso de creación). En este estado también tendrás diferentes tipos de experiencias visuales, de lo que hablaremos más adelante.

Bueno, en realidad cuando se está en estado de relajación, no se quiere salir de éste. Pero lo puedes interrumpir cuando desées.
Abre los ojos y examina el techo de la pieza. Dan deseos de gatear por el techo, has un recorrido corto. Y ahora aprovecha, si hay más tiempo, de trabajar con tus ojos.
Asi como pudiste trasladar tu foco de atención o conciencia en todo tu cuerpo, hazlo ahora de un ojo a otro.
Mira hacia la izquierda algún punto y trata de mirar con tu ojo derecho, (si el dominante acostumbra ser el izquierdo, que creo es lo mas común). Mira algún punto hacia la derecha y haz lo mismo, enfoca con el ojo derecho. Después prueba a cambiar tu foco conciente de un ojo al otro. Ayuda el pensar verbalmente: "Ojo derecho", "ojo izquierdo", o : "más enfoque, mas claridad ojo derecho". Pues el cuerpo y el "subconciente" obedece y se adapta a ordenes verbales (orales). He ahí una razón por la cual la hipnósis es posible. (algunas personas créen que la hipnósis no es algo serio, que es como la magia de escenario, Pero trata solamente de desviar la atención del "conciente", aburrirlo hasta dormirlo, y así poder dar órdenes vebales al cuerpo).

Finalmente, con una pequeña sonrisa da por terminada la sesión y estira y estrecha tu cuerpo entero como un gato. Soltar una sonrisa de vez en cuando durante el dia también te relaja, relaja los músculos, y relaja a la gente en tu entorno, te darás cuenta.

Si hay más tiempo todavía, o, sobre todo por las mañanas, puedes realizar el siguiente, corto ejercicio, para hacer mas flexibles los nervios de todo tu cuerpo, todavía acostado:
Une la palma de tu mano derecha ( doblando la mano derecha e izquierda con los pulgares hacia aabajo y cruzando las muñecas ), con la palma izquierda. Cruza los dedos de ambas manos cerrándolos (respira durante este proceso). Tiéndete de espaldas, llevando las manos así cruzadas sobre tu cabeza, alzando al mismo tiempo los pies (esto es para tomar impulso).
Baja tus pies al mismo tiempo de echar las manos hacia adelante y.. vualá estás sentado.
Mientras expiras el aire, trata de tocar los dedos de tus piés con los nudillos de los dedos de la mano, y dóbla los piés apuntando sus dedos contra tus nudillos. Siente los músculos y nervios de tus piernas, brazos  espalda y omóplatos estirarse. Mejor si al momento de sentarte giras las manos sin soltarlas, hacia tu cuerpo, doblando los codos, y después estirándo las manos hacia adelante. Asi quedan las manos cruzadas hacia adelante con los antebrazos cruzados, codo con codo, las palmas están ahora cruzadas hacia arriba; trata de alcanzar la punta de los pies. Recuéstate después tranquilamente de espaldas, pasando las manos por encima tuyo hasta quedar sobre tu cabeza (en posisión acostada). Repite lo mismo con la palma de la otra mano, en total solo 4 veces.

Si eres una persona que se mueve poco. No es nada de mal además para empezar un día, acostado, hacer un ejercicio como si pedalearas una bicicleta en el aire, pero recostado, esto para hacerte más flexible. Pedalea, ya sea con las manos empuñadas bajo tu cuerpo, entre los glúteos y la cintura, o bién más dificil, con las manos con los dedos cruzadas detrás de la nuca, los pies en el aire y el trasero hacia arriba, alzándo tu cabeza al mismo tiempo. Pero pedalea estrechando los músculos en el segundo caso, no rápido, asi sentirás tus músculos y los trabajarás, con la punta de los pies hacia tu cuerpo, o al contrario, hacia afuera, o moviéndolos giratorios, pedaleando. Trata de balancearte al mismo tiempo sobre la espalda, rotando el cuerpo un poco hacia la izquierda y hacia la derecha, como un bote. Los brazos apoyados contra tus orejas, codos hacia adelante. Cuenta hasta 100 pedaleadas de cada tipo, o hasta donde alcances. Siempre podrás  más, tendrás más capacidad.

Espero sirvan estos ejercicios para flexibilizar el sistema nervioso, relajarlo y comenzar a conocerte interiormente. Pues no es una esnobería decir que en tu interior está la puerta al Universo y más allá. De que no sabemos en realidad "Que" somos ni de cuales poderes cuenta en realidad nuestro verdadero Yo, hasta vivirlo. Eso no le agradaría en nada a nuestros gobernantes  :  )