2012-06-09

3 El Lóbulo izquierdo y el intelecto

Si en estado "meditativo" miro el cielo estrellado, puedo no solo distinguir el movimiento de cualquier estrella que comience a moverse, además puedo sentir intuitivamente el movimiento de alguna estrella a mi espalda. Mi foco de atención está aplicado al campo de visión de 180 grds. Visión estereo-holística.

Nuestra área principal de proceso visual esta ubicada en el Lóbulo Occipital, en nuestra nuca. Pero al aprender a leer, nuestro cerebro elige un pequeño sector cercano a esta área, para desarrollar allí un área de trabajo dirigida a tomar información visual no estereo ni holística, como la de los símbolos planos de la escritura.
El cerebro aprende que estos símbolos están relacionados a una función de comunicación, asi como las señales echas con las manos.

(Ahora no se si este fenómeno de crear un área para leer señales, también sucede en las personas sordas o sordo-mudas en forma de un sector extra, especialmente para leer señales con las manos. Supongo obtienen un área de lectura asi como los demás, pero no se si la lectura de señales de mano requiere de una nueva zona, o bien son leídas en el Cortex Visual Primario (Lóbulo Occipital). Pareciera que en la realidad utilizan el camino normal de imagenes visuales.
Otra pregunta es si hay diferencia entre lectura de letras latinas, y lectura de escritura árabe o de ideogramas modernos como en escrituras orientales. En experimentos de laboratorio no se plantea estas preguntas!)

Simbolos como la escritura, asignadas a sonidos orales conocidos, son entonces "escaneadas" por la vista y procesadas en un área ubicada entre la visión y lo auditivo, entre el lóbulo Occipital y el área de Wernicke, área esta última, encargada del sampling de sonido oral. Es decir la lectura requiere la creación o reorganización de neuronas en una zona ubicada sobre nuestra oreja para hacer posible la asociación rápida de símbolo y sonido.

Los símbolos que llamamos escritura están relacionados al sonido oral - Comunicación mental codificada a sonidos típicos de una zona cultural local - Los idiomas, que dividen a la humanidad en culturas desconocidas entre si.
Puesto que la lectura implica a su vez escribir, y relacionar a sonidos orales, el cerebro ubica esta nueva zona de comprensión de escritura en la zona correcta, es decir, al lado izquierdo del cerebro, la zona que incumbe la ejecución motórica de la mano derecha, la mano que escribe los sonidos del habla descritos por el intelecto.

Como resultado sumario de este redundamiento, obtenemos una incrementación de las propiedades de ejecución y de pensamiento lineal, al evaluar información de nuestro entorno.
- En este estado yo no vería un mar de estrellas relacionadas entre sí, sino vería solo la o las estrellas que están en mi "Foco de Lectura" - Que por la dominancia del hemisferio izquierdo, se ha convertido a través de los años, en mi Foco de Atención Visual.
El resultado de tantos años en establecimientos educacionales transforman asi al ser humano en un "Ciclope", un monovisionario. No vemos en realidad en forma totalmente estereo, tridimensional, y menos holística. La visión que recibimos es más plana que lo que debería ser normal. Es por eso una sorpresa ver en "verdadero estereo" cuando te colocas lentes con filtro verde y rojo para ver una película en 3D en el cine por ejemplo. Aqui cada ojo recibe verdaderamente una señal separada de lo que esta viendo en la pantalla. Sin lentes ves dos figuras corridas con tonalidades diferentes.

- Este no es un ataque contra esta modalidad que es la lectura, pero vislumbra efectos negativos, que verás, son utilizados políticamente -

La información de la visión intelectual.
En ciencia Cibernética se habla de información en términos de "paquetes de información". Una cantidad de información, un paquete, se describe en términos de bits (no confundir con bits y bytes en términos de cibernética computacional).
La transmisión de información relevante es dependiente del Ancho de Banda, la cantidad de información tomada o enviada por segundo. Un teléfono casero puede transferir 4.000 bits/segundo, una TV 4.000.000 bits/seg.
Y aquí nos encontramos con una de las tantas paradojas que se refieren al ser humano.

Cada ojo humano contiene en la retina 2 typos de células sensibles a la luz. 125 millones de células llamadas Bastones, los que se activan en la oscuridad (tonos grises). Y 7 millones de células llamadas Conos, divididas en tres categorias, para ver luz roja (ondas de alrededor de 560 nanómetros), luz verde (~ 530 nm.) y luz azul (~ 430 nm.). El grado de intensidad de luz recibido en cada Cono aporta a la sensación de la variada riqueza de matices percibida, sumando los tres tipos de conos, como en una cámara o una pantalla de televisión.

La información de cada célula, bastón o cono, es enviada por el nervio óptico en dirección al Cortex Visual Primario en la nuca.
El nervio óptico de cada ojo, asi como todo órgano físico, es dirigido hacia su lado cerebral opuesto (ver ilustración), cruzándose a mitad de camino. Pero la información de las células de la mitad izquierda de cada ojo, por el contrario, son dirigidas al lado izquierdo del cortex. La información del lado derecho de cada ojo es dirigida hacia el lado derecho del cortex visual.
Aquí la lógica fisiológica que vemos en el resto del cuerpo, de transmisión total en forma cruzada "X", no se cumple. Aquí la mitad izquierda de una imagen en cada ojo va a dar al lado lógico del cerebro; y la mitad derecha de cada ojo va a dar al lado no lógico del cerebro.
Ya que leemos texto latino de izquierda a derecha, debería el peso del texto recargar al Córtex Visual derecho (ojo izquierdo; visión izquierda).
En realidad la visión de lectura es más complicada, ya que todo el peso de la lectura cae más en una mitad del ojo izquierdo, según yo, dependiendo de que página lees de un libro por ejemplo, la izquierda o la derecha. Además los ojos rastrean las líneas de las página de un lado a otro.
Ahora, ni el Cortex Visual derecho que está en el Lóbulo artístico del cerebro, ni el Cortex Visual izquierdo, tienen la facultad de asociar figuras particulares con sonidos particulares fonéticos, y menos si una suma de estos sonidos e imágenes en conjunto están asociados a una idea o pensamiento en especial.

Esta sería la razón por la cual el cerebro rapta una zona de si mismo, cercana al Cortex Visual, para desarrollarla como "leedora". Otro ejemplo de este método de adaptabilidad, es el de que el cerebro ha desarrollado también un área para escuchar sonido oral (hablado) sobre el área de audición normal, al lado izquierdo del cerebro, sobre el oído izquierdo, pero eso lo ha efectuado en forma evolutiva. Es decir no tenemos que crear un área de audición de lenguaje cuando aprendemos a hablar, asi como se crea una zona cuando comenzamos a aprender a leer.

Pero posterior al cruce de nervios ópticos izquierdo y derecho, llega cada manojo con sus millones de nervios, a un punto que funciona como Relé (interruptor) ubicado en el Tálamo, llamado Corpus Geniculatum Laterale (CGL).
El Tálamo es el centro por donde pasa casi toda la información desde nuestro exterior, (a excepción del olfato, el cual se desarrolla en el embrio humano antes que el Tálamo), para seguir su camino hacia diferentes zonas en el córtex (capa delgada exterior del cerebro) para ser allí analizadas.
El Tálamo decide el grado de prioridad de cualquier información, si debe esta seguir su camino al Cortex Visual u otro, y ser analizada, o ser eliminada o enviada hacia otra zona del cerebro.

Posiblemente es aquí (mi concepto), donde la primera decisión es tomada, de enviar imágenes que representan lectura, a un lugar fuera del Cortex Visual Primario, o nó. Ciertas señales ópticas son enviadas a otros sectores de análisis. En la práctica cada imagen es desintegrada en millones de "pixlar" y enviada a diferentes lugares del cerebro, pero la mayoría diréctamente hacia el Córtex Visual Primario. Supongo las imágenes vistas en "Modalidad de Lectura" no sufren de un análisis tan detallado como las imágenes de más riqueza visual.
Finalmente en el Cortex Visual Primario hay 100 millones de células, especializadas en algún typo de análisis, como direción, contraste, orillas, líneas, etc.
Aqui cabe una pregunta, y es : si una imagen es desintegrada totalmente de esta forma.. que es lo que realmente vemos?

Al entrar el manojo de información óptica en el interior del ojo, desde la retina hacia su contínuación por el nervio óptico, se forma aquí una zona ciega, sin retina. La solución del cerebro es de simplemente mentirnos y aplicar mentalmente un parche. Si lógicamente debería estar alli un pedazo de pared, el cerebro te rellena el "punto ciego" con un pedazo de pared sacado de la memoria.
Recientes estudios nos relatan de que imágenes que son diarias o comúnes son presentadas a nuestro conciente por el cerebro, por la memoria visual, no por nuestros ojos. Si hay algo inusual dentro de tu dormitorio tus ojos no lo ven, lo que ves es una imagen guardada en tu cerebro, o completaciones del mismo.
Pero la información "entra igual", tu "sabes" de que algo no esta normal dentro de tu pieza. A eso lo llamamos "intuición".

El caracol conciente.
En la década del 60 se descubrió que interponiendo una imagen de una botella de Coca-Cola  entre las 24 imágenes que componen un segundo de película de celuloide, era registrada esta por el cerebro, pero no era registrada por nuestra "conciencia". Esto fué un experimento con un público numeroso. El resultado en el público fué detectado inmediatamente, pues en la pausa de la película proyectada, el público hacía cola para comprar Coca-Cola.
La Propaganda sublimal de este tipo fué prohibida. Pero aún hoy, si ves detenidamente un réclame de alcohol por ejemplo en una revista, verás que los cubos de hielo en la imagen de un vaso, forman quizás la palabra SEXO. No ves la palabra en un principio, tienes que estudiar la imagen largo rato para descubrirla. Eso quiere decir que nuestro lóbulo derecho no funciona como debería, o que toda la imagen vista no se reparte a las zonas de análisis como debería. En otras palabras la lectura ha afectado nuestra manera de ver haciéndo nuestra facultad visual menos rica e inconciente.

Se descubrió que la información recibida por el cerebro en relación a la información adquirida por la conciencia era de 1.000.000 : 1  (un millon a uno).
Personas que por accidente o enfermedad pierden el contacto visual con el Cortex Visual, o pierden parte de el, en parte no pueden ver, o no pueden ver algunos objetos, pero los pueden describir a pesar de "no verlos". Otros sectores del cerebro reciben "inconcientemente" parte de la información visual.
Aquí algunos detalles sobre información reenviada por nuestros órganos al cerebro. Estas cifras son de Manfred Zimmerman. "Tacto" refiere aquí a toda la piel:
Ojos - 10.000.000  bits/segundo
 Oídos -   100.000  bits/segundo
 Olfato -   100.000  bits/segundo
 Gusto -        1.000  bits/segundo
 Tacto - 1.000.000  bits/segundo

La conciencia "moderna" pareciera ser un fenómeno reciente en la humanidad.
11.000.000 de bits son teoréticamente distribuidos a cientos de millones de neuronas por segundo. Pero el idioma, el hablar, transmite una información conciente de máximo 50 bits/seg. Como personas modernas se reduce nuestra conciencia entonces poco a poco al fluído de información intelectual.
La cantidad de información alcanzada por la conciencia en el acto de leer, es de solo 16 bits/segundo. La audición conciente humana puede alcanzar hasta 50-60 bits/seg. al escuchar música. Una acotación es que se supone estos test están efectuados en personas "modernas y civilizadas", de ciudad. Las personas que hacemos música no obstante escuchamos perfectamente la diferencia entre un disco vinil y música concentrada al formato de MP3 por ejemplo; la diferencia en información auditiva es enorme, pero no perceptible para personas "normales".
Según Tor Nörretranders, periodista de ciencias y matemático danés, es la relación entre los sentidos y la conciencia humana igual a 16 dividido por 11.201.000, es decir más o menos 0,0000014. Pués, tenemos conciencia verbal, intelectual.

-Qué hace el cerebro, o mas bien.. para qué tenemos un cerebro tan grande, si como consumidores modernos no utilizamos mucho más que (fuera de las funciones automáticas) las funciones de comunicación lineal. Y para que tanto cerebro, si somos concientes a tan bajo nivel?

En la ciudad de Estocolmo, donde vivo, existe una "casta" enorme de gente incapáz de realizar las funciones básicas que ejecuta una hormiga.
Las funciones principales de un imperio como el Británico tienen cabida en el cerebro de una hormiga. Dependiendiendo de pequeñas diferenciaciones en el desarrollo puede una hormiga cumplir funciones de Reina, nodriza, obrera, militar, es decir, todo lo que sostuvo/sostiene a este imperio global (Británico).
La diferencia en el desarrollo de rol social de cada hormiga depende de las porciones y lapsos con que es alimentada cada larva, pues el alimento altera por ejemplo el crecimiento hormonal de la que será reina creciéndole asi con más tiempo, la capacidad de producir huevos, y su tamaño
Una obrera debe saber buscar comestible, almacenar y comunicarse con otras hormigas para informar sobre ello y sobre otras tareas que requieren coordinación. Debe asistir a la reina, hacer de arquitecta, ingeniera y excavadora. Debe saber capturar pulgones o pequeños escarabajos de diferente tipo (algunos llegan al hormigero para ser adoptados), almacenarlos en establos, alimentarlos y ordeñarlos, lo mismo cuidar los huevos de estos insectos.
Para estas tareas no está programada, sino requiere la hormiga de una tutora. Si no sirve para recolectar alimentos, puede desarrollarse en otra función. Además cada hormiga, asi como cada insecto individual de cada especie, desarrolla una personalidad capáz de reaccionar ante una situación en forma inteligente. No obstante, si una hormiga se encuentra con un escarabajo que produce un líquido tranquilizante o alcaloide puede condenar a toda su comunidad a la drogadicción.
Bueno, en realidad que humano puede ser mas capacitado que una hormiga? Aquí en Estocolmo no existe ninguno.

Sabemos que los animales son capaces de "predecir" terremotos, tsunamis, precencia de personas negativas. Los perros son capaces de detectar cancer y "saben" cuando una persona va a morir. En Argentina se utilizan perros para tratar a niños autistas, el perro es un genio al entrenarlo, y sabe como acercarse en etapas, y finalmente lograr la atención del niño autista y entrenarlo a ser social! Cosa que ningún ser humano logra...

Estudios modernos nos muestran cada vez más, que todo tipo de animal es increíblemente inteligente. Y nosotros?

Entre los "mitos" alrededor del ser humano a travéz de los siglos, persiste la creencia de la telepatía, la clarividencia, la telequinesis, el saneamiento por medio de energía canalizada por las manos, la intuición, etc.
Desde la invasión romana a europa, y principalmente desde la roma cristianizada hasta nuestros días, nos han enseñado nuestros gobernantes por medio de la "educación civilizatoria" de que eso no es asi, de que son mitos y de que es algo ridículo. De que el ser humano carece de cualidades que la mitología nos asegura el ser humano poseía.
Cabe aquí la pregunta: Es esta actitud de la sociedad una casualidad, o es esta una Agenda Política? Poseémos cualidades que hemos olvidado de usar porque se nos dicta de que son mitos falsos?

Lo que si se puede ver en hallazgos arqueológicos es que el ser humano de inteligente se ha convertido poco a poco en un ser estúpido e incapáz de sobrevivir por si mismo, si no es con ayuda del gran potencial tecnológico y la creéncia en la economia del Capitalismo.