2012-02-04

2 El Intelecto

Asi como el ser humano quedó desnudo - sin su ropaje de vellos naturales como todo primate - improvisamente, asi también desapareció el Paraiso natural, al comenzar a usar el humano, el intelecto, de improviso.
Con el intelecto, es capáz el humano no solo de seguir instrucciones para construir templos y después pirámides e i-pods para ponerse mas estúpido. Con el intelecto crece la comprensión de acumular, por ejemplo dinero, la de seguir instrucciones paso a paso para obtener resultados. La comprensión de seguir procesos y de crear procesos, entendiendo que resultado obtendremos al final de una linea de tiempo. Nace el concepto de tiempo lineal, el estrés occidental de las horas, minutos y segundos.

Existen pocas, extremadamente pocas teorías acerca de como y porqué surge primero el habla y posteriormente el intelecto en la vida del humano. No digo en el cerebro humano, porque como he dicho, el software, el idioma, el programa para que comprendamos, o desentengamos la realidad, en forma de pensamiento lineal, sequencial y acumulativo, no es biológico, no es evolutivo.
Claro, hay una evolución en lo primario de producir sonidos que signifiquen algo, como ay! ouch! waw! Pero el intelecto es un navegar en un mundo creado por palabras. El lenguaje, y el mundo descrito por el lenguaje, con su sistema de creencias, religiones y economia, forman parte de ti al ser adquiridos por inducción. Nos dicen que somos eso, una personalidad de cultura local, pero no lo somos en el fondo. La tendencia hoy es de poder elegir tu personalidad.

En todo caso existe indudablemente una relación entre expresión humana pura, o cultural, y su desarrollo expresivo motórico digito-manual (dedos, manos; trabajo manual). También en su expresión motórico-parlante (expresión de sonidos, idioma). Cosa que estudiando cercanamente nos describe que en nuestra expresión cultural, existe una posible relación y posible coordinación entre diferentes centros motóricos, facilmente visibles en la ejecución de arte corporal y musical.
En el canto y la música, que si es un efecto evolutivo humano, y no solo de unos pocos "estrellas", existe una directa expresión entre los movimientos dígitos (dedos), movimientos corporales, y el sonido expresado por la voz. En una Raga con percución, en música tradicional indú y pakistaní, canta un músico con sílabas, siguiendo el movimiento de sus dedos sobre las Tablas. Aqui el que domina la ejecución de la música es la voz. Los dedos siguen automaticamente este "deletreo" exactamente a la par de la voz, no antes ni después.


Raga de Zakir Hussain (India), Bela Fleck (banjo, USA) y Edgar Meyer (contrabajo, USA). Después del fraseo inicial, fíjate en el rostro, los labios, los ojos y expresión corporal de Zakir. Complicadísimas ecuaciones matemáticas en su Cortex Cerebral son efectuadas en cantidades por segundo, cada segundo del tema. Las ecuaciones implican a varias partes de su cortex, representando voz, movimiento y sentimiemtos. Esto es Inteligencia. (youtube, subido por felipeoliveira5544)

Si observas a una persona enrollando tabaco, a un niño cortando papel con una tijera, a un guitarrista hacer un punteo, verás que los 3 se muerden la lengua con los dientes o se muerden los labios, como tratando de mantener a su intelecto crítico, atado - apretando su lengua o sus labios.

Si aprietas tu lengua con los dientes o aprietas tus labios, te daras cuenta de que "tus pensamientos" se cancelan levemente y un vacío del cual no te has dado cuenta anteriormente se crea. Este es el vacío que aprovecha el cuerpo para realizar actividades no intelectuales, como: labores manuales, pintar, dibujar, tocar instrumentos, plantar, etc.
Pues, pareciera que los músculos que se utilizan para el habla, principalmente la lengua, están en constante estado de alerta para exteriorizar tus pensamientos "hablados". Personas que viven periódicamente en soledad "hablan solas", caso muy común en Estocolmo, la ciudad con más seres solitarios en el planeta. Hace dos mil años o menos no podía la gente leer en silencio, cosa relatada por Agustin de Hipona (San Agustin), quién si tenía una técnica para lograrlo. Al comenzar el aprendizaje de la lectura uno lee en voz alta, hasta que el cerebro se apta para no ejecutar movimientos musculares y es capáz de retener la información de lectura en la "Memoria de Trabajo" o "Memoria Corta". El problema de esto, veremos, es que el pensamiento hablado se posesiona de nuestro "foco de atención", o "foco de conciencia". El pensamiento hablado no es creativo, la conciencia "intelectualizada" es inquieta, no te deja ser creativo y se ve en necesidad de ser "entretenida" para no inquietarse más, es decir te convierte en un consumidor para llenar sus horas de "soledad".
Entonces al presionar la lengua detienes "el pensamiento hablado", verbal u oral momentáneamente.

Esto es el concepto de "detener el mundo". Lo primero de que te das cuenta al capturar tu lengua es tu respiración. Si solo te concentras en tu respiración, respira lenta y profundamente manteniendo tu lengua aprisionada. Al llenar tus pulmones detén la respiración por un instante, puedes contar 3 a 5 segundos. Despues comienza a expirar el aire lentamente (suelta la lengua) sintiendo el calor del aliento hacia arriba, contra el paladar, o al contrario, contra el centro de la lengua. Si logras enfocar el aire contra el centro del paladar, expira modulando como si estuvieses pronunciando una A no abierta, sino medio cerrada y "redonda". Al expirar completamente, te detienes un lapso de aprox. 3 a 5 segundos. Este estado es lo básico para una meditación que consista en detener al intelecto. Si respiras de esta forma podras conservar este "silencio" en tu mente por un buen rato. Si además fijas tu vista en un punto en la habitación (más agradable si miras un punto en un árbol och una planta) estarás creando una disciplina mental que te ayudara mucho a ser focusado. (Eso de morderse la lengua ayuda al inicio, creo).
Este estado mental "sin pensar" es el estado común de conciencia biológica en todo tipo de animal. No solo te ayuda este tipo de ejercicio a una estabilidad mental en forma de tranquilidad, sino además te equilibra en lo emocional. Pués por muy graves problemas emocionales que tengas, te darás cuenta de que el que te "crea" los problemas es el intelecto. El intelecto solo te agraba tus problemas al redundarlos en un loop interminable, sin tener control sobre los sentimientos mismos, ya que el intelecto es ajeno al control de los sentimientos y al entendimiento de los mismos.

Con "crear" problemas quiero ademas decir que mucho de lo que consideramos "problemas" es aprendido oralmente. Como ejemplo simple podemos tomar el de las personas que hasta cometen suicidio o matan porque el equipo de fotboll favorito ha perdido un partido, eso lo aprenden de sus padres por ejemplo. Mas extremo es el caso de gente campesina o pastoral en el Medio Oriente que matan a sus propias hijas porque están enamoradas de un muchacho que no es del Clan familiar, o porque no está programado por la familia para casarse con esta chica. De alli tienes un campo vasto de "problemas" que te enseña la sociedad o las religiones. "El Honor" de la familia; el concepto de muerte, de que la conciencia desaparece al morir el cuerpo y no sabemos mas allá; el nacionalismo; la ambición económica o de estatus, etc.

El "Conflicto Laboral".
El "subconciente", es decir casi todo el cerebro, con su conciencia prolongada por lo que llamamos cuerpo físico y todos sus billones de sensores, esta permanetemente en conocimiento sobre lo que sucede en su entorno, como un sistema de radar infalible. El "intelecto" sin embargo actúa como un regulador de esta información, ya que se sitúa como la última fase que decide sobre todo tipo de información. Sin embargo el intelecto no es capacitado para administrar ni procesar esta cantidad gigante de material informático en constante fluído. El intelecto actúa como el Director Ejecutivo de una empresa que no sabe lo que sus trabajadores ejecutan, ni de la situación de estos. Pues toda la información la recibe el Director en forma de reporte escrito u oral.
El intelecto, al igual que el Director, solo entiende información en forma oral o escrita. No comprende la información que el cuerpo constantemente esta procesando, "se hace el leso", ya que considera toda actividad biológica como inferior, animal y primitiva!!
El es aquel señor /señora en el espejo, con la última tenida encorbatada o la última estupidéz puesta en moda, rodeado de símbolos que la sociedad le dicen que son de poder.

Al presentarse una situación de conflicto entre verdades biológicas, orgánicas y lo que la mente te plantea como "problemas", prioritiza la mente el planteamiento del intelecto, ya que el domina sobre la inteligencia "callada" del hemisferio derecho del cerebro.
El hemisferio derecho es autoregulador de sus sentimientos y entra a menudo en conflicto con el intelecto ubicado en el hemisferio izquierdo. Al igual que en una situación social de dictadura (o de "democracia", como la chilena) por ejemplo, es el choque entre fuerzas policiales y la muchedumbre desarmada, una analogía ante una situación en la que el organismo biológico sabe de que tiene razón, pero no puede accionar como iguales frente al intelecto, que se erige este último como poder decididor. El caos interno en un cuerpo en conflicto se desarrolla fácilmente en forma de enfermedades y puede llegar a ser fatal. Asi analógamente una sociedad en conflicto entre gobernantes y pueblo puede resultar en descomposición social.
El estress en que nuestra sociedad deliberadamente nos sumerge es el causante de infinidad de conflictos mentales y enfermedades. La industria farmaceutica es depués de la industria de armamentos y del narcotráfico la vencedora de este juego del miedo y la frustración humana ejecutado por nuestros gobernantes.

La mente "artista".
Personalmente, cuando grabo música, acostumbro improvisar. Esto ocurre cuando tengo tiempo y muchas ganas de hacer música - pueden pasar hasta 5 o mas años. Independientemente de la posible calidad musical o no de lo que hago, a menudo quedo perplejo. Yo creo que todo músico que grabe de esta manera queda impresionado. Pues al escuchar te preguntas - he grabado yo esto? he improvisado yo esto?
Al hacer una base, por ejemplo un ritmo o unos acordes, e improvisar un instrumento sobre esto. Y después improvisar mas instrumentos, canto con texto o efectos de sonido, te das cuenta de que todo encaja como un engranaje perfecto. "Lllega a dar miedo".
Pues lo que uno hace es - a una velocidad vertiginosa - analisar, milisegundos antes de mover tus dedos, una cantidad abismante de material métrico. Tono musical, timbre del/los instrumento/s grabado/s, expresión emocional de estos elementos, asociar a una idea principal o emoción-eje, sacar conclusiones de que timbre, que expresión vas a usar en los próximos milisegundos (vibrato, subidas, bajadas); conciencia de en que escala estas tocando, etc,etc, etc. Todo esto en el mismo lapso de tiempo que le toma a tu intelecto solo decir ha?
Esta relación sería algo análogo a maniobrar una nave a altísima velocidad, a travéz de una lluvia de asteroides, mientras tu jefe te critica tomándose un cafecito en una base espacial. Claro no lo escuchas, pero cuando llegas a destino con tu nave a salvo, y digamos, con una mercadería intacta a destino - El que se lleva los honores es tu jefe.
Asi funciona nuestra sociedad, la remuneración se la gana tu jefe, tu recibes lo suficiente para no morirte, para que te puedan seguir explotando.

Sencillamente cuando realizas una actividad no intelectual, cualquiera que esta sea, estas usando cantidades enormes de información en forma holística e instantánea. Es nuestra manera natural de relacionarnos con nuestro entorno. Para utilizar tu intelecto debes por lo contrario ajustarte a trabajar en forma casi totalmente lineal. Te ves impedido a menudo a usar elementos improvisados y a crear con elementos que no te han sido enseñados. Estas restringido por normas y reglas gramaticales que poco a poco van apoderandose de tu personalidad. Si te das un paseo por el centro de tu ciudad o pueblo, verás y te impresionarás de que intuitivamente puedes separar las personas que trabajan en oficinas, de las demás. Por su aspecto, claro. Pero si entras en contacto, sobre todo si tienes que entrar en contacto porque debes hacer alguna diligencia burocrática, verás que el prejuicio tiene consistencia. Estas personas no solo obedecen órdenes de comportamiento, las órdenes las hacen parte de su ideosincracia.

Las Endorfinas, nuestro sueldo..
No solo es la mente "artista" una antigua ejecutora de tareas, las cuales nos han dado supervivencia durante millones de años, y como seres humanos un par de cientos de miles de años de bienestar colectivo, al formar cultura armonizada al entorno ecológico. -Vale decir que tenemos dos hemisferios cerebrales iguales, de los cuales uno es "raptado" por el intelecto para ejecutar de alli labores en el fondo operativas y ejecutivas, como en un golpe militar que ahoga todo intento de determinación democrática-.

Al ejecutar labores manuales, al concentrarnos y elaborar arte, herramientas, telas, ropa, comidas, etc, obtenemos la elaboración y secreción de Endorfinas, un tipo de morfina producida por nuestro propio cerebro, al igual que cuando corremos o ejecutamos esfuerzos físicos. Este es un incentivo para seguir ejecutando tareas que nos desarrollan y nos llevan a una evolución comprensiva e inteligente.
Esta es la razón principal por la cual los que trabajan con sus manos demuestran poco o ningún interes en compensaciones externas de tipo monetarias. "La risa es en los tontos" acostumbra sentenciar esa parte de la población seria, que se considera mas inteligente poque no ejecuta o no puede ejecutar labores de tipo manual. Claro, este dicho se refiere en realidad al reirse por no entender cosas no estudiadas, no conocidas, pero aquí quiero decir reir y ser alegres a pesar de pobreza por ejemplo, y sus incunvencias.

Este simple echo es explotado por los que carecen de este tipo de inteligencia que nos recompensa con endorfinas. Lo mas negativo de esta relación es que bien en el poder ejecutivo, este tipo de cerebro de desarrollo solo oral, verbal o intelectual, llega al extremo estado de sabotage del orden social natural, creando situaciones en las cuales se le arrebatan a la mente "artística" sus bases de sustentación vital. Asi es convertido este sector creativo de la población, en una casta empobrecida y esclava.

En Chile tenemos la usurpación de las tierras de los pueblos que habitaban el pais antes de la invasión armada europea, como causa original de lo que denominamos "pobreza". Es decir esta parte de la población no tiene chance de sobrevivir como lo ha echo durante miles de años.
El europeo, al llegar al pais, emigrando de una Europa donde la cultura shamánica ha sido eliminada por el cristianismo convirtiendo a sus paises en culturas de poderio feudal, (es decir Antidemocrático) llega con una pérdida cultural y a la vez mental a los paises del hoy titulado "Tercer Mundo". En Europa renacentista ha perdido el "conquistador" tierras de cultivo, que han pasado hace tiempo a manos de nuevos dueños; perdida de bosques, sistemas ecológicos destrozados; y llega a un Chile por ejemplo, donde las sociedades son shamánicas y colectivas. A un Chile donde no existe la propiedad privada, donde los shamanes mantienen a la población sana y donde el bienestar es colectivo.

La mentalidad de estos europeos era y es por supuesto, distinta. Es la fuerza del individuo que carece de conocimientos para sobrevivir en los "nuevos" territorios, el miedo a no sobrevivir y el miedo a la "pobreza" inventada en Europa. Solo trae el colonizador armas y herramientas copiadas y robadas a otras culturas, la musulmana y la china.
El resultado lo conocemos, pero no se puede nombrar en Chile porque es "Tabu" para estas mentes que le temen a la pobreza creada por ellos mismos. Al Chileno de origen ancestral se le quitan las tierras que el mismo trabajaba para producir alimentos, y hoy lo tenemos como "empleado" por alguien que no puede realizar estas labores, sino solo vive de esta esclavitud, y que ademas utiliza esta cultura ancestral como servidumbre.
Es mas, la pobreza artística, manual, corporal, del colonizador y de su secuela genealógica, es realzada como riqueza "intelectual". Y por supuesto que la falta de endorfinas las reemplaza con el consumir, consumir más de lo que sus siervos producen.

Como ves, el ser humano en realidad, No Tiene Problemas. Los problemas son creados porque somos gobernados por personas que erradamente están en el Poder Ejecutivo y Legislativo, o BUSCAN el Poder, en la actualidad, asi como en nuestro pasado. Esto es el resultado de la eliminación por genocidio de las culturas Shamánicas. El reemplazo de la Sabiduria por la ignorancia intelectual.
- Para adelantar, y no repetir aquí cosas escritas en el blog "El planeta azul y los monos idiotas", te invito a leer los primeros capitulos de ese, por lo menos cap.1 al cap3 : (2007/10/)